La última frontera

Todo sobre el mundo del enduro, las motos de campo y sus confines.

Moderador: Moderadores

Responder
E. Gonzalo
Endurero Manager
Endurero Manager
Marca: Yamaha
Modelo: WR 426 F
Año: 2002
Cilindrada: 400 c.c.
Tipo: 4T

La última frontera

Mensaje por E. Gonzalo » 05 Abr 2014, 17:00

Hace años, tantos que casi me agobia recordarlo, uno salía a montar en moto completamente sólo. Por supuesto sin móvil (¿y eso qué es?) y con muy poco esfuerzo se podía disfrutar de LA SOLEDAD.

Como los de Star Trek to boldly go where no man has gone before

Efectivamente llegabas audazmente a lugares donde, si bien ya había habido gente, lo normal es que no la hubiera.
Lugares poco accesibles incluso andando y, sobre todo, poco conocidos.

Una moto de enduro te brindaba eso, la posibilidad de sentirte, por un tiempo limitado al margen de la sociedad y de la civilización.

Algunos ratos me he tirado a solas, sentado bajo una encina o apoyado en una piedra simplemente disfrutando del paisaje, de los olores con la única presencia a mi lado de mi fiel compañera mecánica que, después de haberme llevado a tan singular paraje; reposaba silenciosa sin interferir para nada en mis pensamientos.

Esa última frontera, mal que me pese, se ha desplazado. No sé en qué dirección, pero ya no está donde solía estar.

En una de nuestras últimas salidas rodábamos por un caminito donde hay algunas subidas y bajadas pedregosas que, sin llegar a trialeras, tienen la suficiente dificultad como para animar una ruta. El caso es que nos encontramos, como suele ser frecuente, con un grupo de bicicleteros en dirección contraria.

No pasa nada. Se les deja pasar, nos miran, les miramos y cada uno a lo suyo.

Avanzamos un poco más y un grupo de senderistas en la misma dirección. Vaya por dios... al ellos ir más despacio optamos por no deternos y cruzarnos pero, con gente por ahí dispersa sobre las piedras, uno ya no las pasa como las habría pasado en caso de no haber gente. No hay problema, la dificultad técnica es baja y nosotros somos grandes endureros (ja, ja, ja) pero ya no hemos hecho las cosas como queríamos. No resulta grave. Seguimos adelante.

Un poco después otro grupo ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer ésto? El caso es que va una familia, con los abuelos e ¡incluso un carro de bebé! Bien está el llevar al campo a las criaturas pero esto empieza a no ser normal, ¿no? Un poco más delante, donde el camino se ensanche, aparecen estacionados una Renault Kangoo o algo así y luego un coche más grande.

¿De donde sale tanta gente? La respuesta la obtenemos muy pronto, cuando nuestro camino desemboca en una calle asfaltada con jardines, farolas y ¡casas, muchas casas!

Juer, esto antes era campo, ¿no? Pues sí. Sí que lo era. Y no había vida inteligente en veinte kilómetros a la redonda. Dentro de lo malo, al menos nadie nos ha increpado lo cual casi es de agradecer pues nos estabamos metiendo en "su" territorio. Vaya.

Esto es lo que hay, y las cosas no son como cuando yo empecé a montar hace casi treinta años. Si quiero buscar auténtica soledad, me tengo que ir más lejos, o montar entre semana, o con mal tiempo. Y, aún así, seguro que un "drone" de Amazon puede localizarme y entregarme en cualquier punto geográfico y a cualquier hora el material que yo desee. Tal vez algún recambio de Yamaha. Y esto no es ciencia ficción. Llegará.

Lástima que en Marte no haya atmósfera. Si no, a hacer enduro que me iba para allá...
Audaces Fortuna iuuat.

dehyb
Administrador
Administrador
Marca: Honda
Modelo: Xr
Año: 1998
Contactar:

Re: La última frontera

Mensaje por dehyb » 07 Abr 2014, 15:57

E. Gonzalo escribió:Y, aún así, seguro que un "drone" de Amazon puede localizarme y entregarme en cualquier punto geográfico y a cualquier hora el material que yo desee. Tal vez algún recambio de Yamaha. Y esto no es ciencia ficción. Llegará.
Vamos, esto cuenta con ello para corto ademas.... jajajaja, eso si... podras reparar la yamaha de un dia para otro.. :mrgreen: :mrgreen:
La potencia sin control no sirve de nada.
En la vida existen dos tipos de motos, Honda y las demas
Imagen

E. Gonzalo
Endurero Manager
Endurero Manager

Mensaje por E. Gonzalo » 08 Abr 2014, 10:34

Pues sí. De todas formas nuestras motos de enduro han cambiado relativamente poco en los últimos diez años.

Las suspensiones han mejorado pero el sistema viene a ser el mismo (con permiso de KTM y su PDS)
Los motores han mejorado pero los 2T siguen siendo como toda la vida. En 4T lo único la inyección que es casi generalizada y -tal vez- los motores "dados la vuelta" si Yamaha decide pasar la tecnología de las YZ a las WR. El motor Husaberg que tanto prometía, desapareció con los últimos cambios de propietario del emporio Husqvarna-Husaberg-KTM
En general una enduro de 2014 no es espectacularmente diferente de una de 2004. Naturalmente es mejor en todo. Mejores materiales, mejores diseño, menos peso, más rendimiento... pero poco más.

Los que hemos cambiado somos algunos que estamos más viejos... pero nada más. :jaja: :jaja: :jaja:
Audaces Fortuna iuuat.

dehyb
Administrador
Administrador
Marca: Honda
Modelo: Xr
Año: 1998
Contactar:

Mensaje por dehyb » 08 Abr 2014, 10:41

El sábado tuve la oportunidad de ver una de las nuevas YZs y creo que va a ser la próxima tendencia. No se si os acordáis, hace tiempo cannondale (8 años aprox) saco su versión de motor con conceptos similares, inyeccion, escape por atras...

A mi particularmente me parece un acierto en toda regla.
La potencia sin control no sirve de nada.
En la vida existen dos tipos de motos, Honda y las demas
Imagen

E. Gonzalo
Endurero Manager
Endurero Manager

Mensaje por E. Gonzalo » 08 Abr 2014, 12:11

Yamaha es solvente pero en estos años hemos visto florecer y caer multitud de marcas como por ejemplo Vertemati.

Y mucho me temo que Husqvarna, Husaberg y KTM van a compartir tantas cosas (lógico) que aunque el producto se vaya segmentando será como comparar un VW Polo y un Seat Ibiza... prácticamente la misma cosa.

No tengo ahora mismo ni idea de qué pasó con BMW y Honda, Suzuki y Kawasaki están en una situación de no-evolución que tira para atrás.

Ni se me ocurre pensar en aquellas Benelli que ví en revistas. Aprilia imagino que siga vendiendo la RXV pero ver una por ahí es más difícil que un billete de 500 tirado por el suelo.

¡En fin, menos nostalgia y más montar!
Audaces Fortuna iuuat.

CABALLOLOCO
T.A.P.E.
T.A.P.E.
Año: 1900

Mensaje por CABALLOLOCO » 29 Abr 2014, 15:32

Las marcas no paran, aunque parezca lo contrario; es cierto como dice Emilio que los japos están en "pausa", y que todo lo que no sea 4t de motocross para alimentar el ingente y voraz mercado USA, se la suda. Con lo bonito que sería ver de nuevo las WR250Z Wide Ratio, las WR200... y las Honda CRE250 de enduro!!! yo me compraba una aunque no pudiera ni arrancarla :mrgreen: .

Hay gente como Sherco o Beta, que si están trabajando para dar un aire nuevo al enduro: válvulas regulables, arranque eléctrico (tambien Ktm y Gas Gas, pero estos son problemáticos), nuevos diseños y soluciones... en defintiva, aires nuevos. Lástima que no tengan una gama en 2t mas amplia (faltan 125 y 200, la cilindrada perfecta para el 90% de los mortales), y que los precios sean en sintonía con los austríacos, pero al menos, tenemos un huevo de marcas donde escoger. Y pronto, con Sherco, la inyección al dos tiempos. La perfección, ya vereis...

Yo me resisto a jubilar mi Gas Gas 200 de 2005; pienso actualizarla a 2011 este verano, desmontándola en-te-ri-ta, repasando motor y suspensiones... y con ella todavía puedo disfrutar muchíiiiiiiismo por poco dinero. Y la EC300F que tengo, seguiré también con ella; para meterme en enduro "del malo", no la usaré, pero para recorridos "normales" es la máquina perfecta. Y fiable como un martillo :wink: .

Y como estoy digamos "peleado"con la marca Gas Gas (no voy a comprar mas una moto suya nueva), y la Ktm no termina de convencerme (y eso de entrar en la secta...no se, no se. Lo mismo sucede pero hoy no, mañana :twisted: ), y los demás no tienen dos tiempos "chicas" para mi... pues seguiré con mi dinosauria, ea. Y para lo que me va a costar, según tengo calculado, es interesante la cosa.
"Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya." Alexander Graham Bell (1847-1922)
(Lo he copiado de una botella de agua Lanjarón)
Miembro del T.A.P.E. (Team Andaluz Portal Enduro)

Responder