INICIATIVA POR LA MOTO DE CAMPO

Todo sobre el mundo del enduro, las motos de campo y sus confines.

Moderador: Moderadores

Responder
Maltesseabogados
125 cc
125 cc
Marca: husaberg
Modelo: TE 250
Año: 2013

INICIATIVA POR LA MOTO DE CAMPO

Mensaje por Maltesseabogados » 18 Nov 2016, 18:59

Mi nombre es Luis F. Montero García, actualmente practico enduro en la comunidad donde resido, Madrid. El hecho es que llevo practicando este “deporte” , lo pongo entre comillas porque entiendo que es un deporte puesto que existe una federación nacional y federaciones autonómicas o territoriales , e incluso motoclubes que promocionan, organizan y representan lo que en teoría debiera ser un deporte regulado.

Yo he sido piloto federado, a la par que aficionado. No voy a entrar en el papel que han jugado las federaciones territoriales o nacional en el ámbito de la práctica de la moto de campo, porque no encuentro calificativo alguno que describa la desidia y el desprecio que nuestro colectivo ha sufrido por dichas entidades.

A veces se escucha a los pilotos quejarse de la situación, cosa que no sucede con frecuencia, pero nunca se escucha a las marcas, o a los distribuidores o concesionarios manifestar crítica alguna sobre la situación que vivimos los usuarios y consumidores de sus productos cuando salimos al campo.

Dicho lo anterior, me dirijo a su federación para hacerles llegar la siguiente petición .
La moto de campo vive un total abandono por la gente que debiera defenderla por un sinfín de razones, es este el momento de ver en qué lugar está cada uno de los agentes que intervienen en la problemática de la moto de campo.
Mi intención es dirigir a cada comunidad autónoma una carta o petición en la que se indique cual es el criterio que se sigue para la imposición de las sanciones por la circulación a motor en el medio natural conforme a la vigente Ley de Montes Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre . Esta petición se deber instar por cada federación , club o asociación que considere que entre sus objetivos está la defensa del usuario o deportista que practica la moto de campo.
Esta Ley es la que se viene aplicando para la mayoría de las sanciones que se imponen por la circulación a motor en el medio natural. La calificación de las infracciones se viene determinando como leve. La perversidad de esta aplicación de la Ley es que la sanción ofrece un abanico entre 100 y 1000 euros, a la hora de su imposición conforme al artículo 74 de la Ley.

Es decir tan leve es una sanción de 100 euros como una de 1000 euros. La aplicación del derecho por parte de la administración es tan torticera y con tanta mala idea que vienen imponiendo de media 550 euros como sanción aplicable.

El salario mínimo interprofesional según fija el gobierno conforme al Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. es de 655,20 € mensuales . La desproporción frente al salario mínimo es evidente puesto que la cifra media a imponer es de 550 euros como sanción . Da igual lo que alegues o intentes probar puesto que la Administración procederá a su denegación de forma sistemática.

Nadie quiere continuar hasta un procedimiento contencioso administrativo, al menos en los más de 500 recursos que el equipo de profesionales que dirijo ha tramitado. Nadie llega a nuestros tribunales, único órgano capaza de dosificar tal afán recaudador.

En la práctica lo que acontece es que todo endurero, trialero o practicante de la moto de campo, se encuentra en una situación de incertidumbre frente a la Administración.
Por todo ello solicito de su Federación que evacue consulta a la Administración competente solicitando que determine con exactitud cuál es la sanción a imponer. Si por circular con una moto de campo se impone una sanción de 550 euros, creo que debiéramos saber con exactitud que se nos sancionará con dicha cantidad y obrar en consecuencia.
La Federación , clubes o Asociación son los organismos indicados para formular dicha consulta y fijar así de una vez por todas cuál será la sanción a imponer y no estar sometidos al humor que tenga el instructor del expediente sancionador, que siempre será el de machacar y destruir al administrado que practica el deporte de la moto de campo. Si alguien pone en duda mis palabras le reto a que venga y compruebe las sanciones que imponen las diferentes administraciones en los expedientes que venimos tramitando desde hace muchos años.
No se escondan y lideren de una vez por todas la defensa de la moto de campo que tantos triunfos y títulos ha dado a este país, no se oculten tras sus cargos federativos, la moto de montaña es una disciplina deportiva que cuenta con una federación Internacional. Pónganse en marcha, pidan explicaciones a las administraciones públicas sobre la aplicación que hacen de la Ley.

Es tan sencillo como redactar un escrito solicitando saber cuál es el criterio de imposición de las sanciones administrativas por circulación a motor en el medio natural, y determinar una sanción única que no esté al albur del humor del instructor de turno.

Fijar una sanción determinada, significa seguridad jurídica, cosa que no sucede actualmente puesto que nadie llega los tribunales para que sean estos los que juzguen si la aplicación de la ley y de las sanciones se hace conforme al principio de proporcionalidad y a los criterios de dosimetría punitiva que marca la Ley.
Si me ignoran como han venido haciendo durante años, al menos sabré que a ciencia cierta que lo que era una sospecha, es la certeza de que les importa un pimiento el usuario, deportista, aficionado, o piloto federado que practique cualquier disciplina relacionada con la moto de campo.
Mi propósito es que el siguiente mensaje se difunda lo más ampliamente posible por lo que publicaré el presente escrito en cualquier medio que esté a mi alcance.
Luis Montero .

ossa250
450 4T
450 4T
Año: 1900

Re: INICIATIVA POR LA MOTO DE CAMPO

Mensaje por ossa250 » 17 Ene 2017, 12:19

Muchas gracias por tu trabajo Luis! Veo que es de hace un par de meses este mensaje. Alguna novedad¿?
Imagen
club de treking y mtb

ossa250
450 4T
450 4T
Año: 1900

Re: INICIATIVA POR LA MOTO DE CAMPO

Mensaje por ossa250 » 17 Ene 2017, 12:22

añado una pregunta. Se puede legislar sobre el medio ambiente, un tema científico, sin ningún tipo de estudio que sustente esta ley¿? porque desde mi punto de vista esta modificación de la ley se hizo para satisfacer las "apetencias" de otros...
Imagen
club de treking y mtb

Responder