GUIA DE COMPRAVENTA

Motos de todo tipo, enduro, motocross, supermotard, trial, etc

Moderador: Moderadores

Responder
avefenix
250 2T
250 2T

GUIA DE COMPRAVENTA

Mensaje por avefenix » 27 Feb 2007, 15:37

Como mañana dejare de pertenecer al submundo de los endureros os dejo una recopilacion de los pasos para realizar las transferencias que siempre viene bien.

Esto lo digo ya que yo pensaba (Seguramente algunos estarian pensando como yo) que cuando firmas en una gestoria los papeles de compra venta ya no tienes responsabilidad de lo que pase con ese vehiculo aunque el tramite tarde de 10 a 20 dias (al menos en Madrid), pues estaba muy equivocado el que vende es responsable hasta que trafico cambia digamos fisicamente en su base de datos el propietario del vehiculo, asin que si tu comprador realiza una pifia y no lo identifican en ese momento date por jodido ya que el responsable directo eres tu, si si yo firme en una gestoria o realize un contrato de compraventa y estoy cubierto, pues no majetes el comprador lo tiene facil simplemente con decir no era yo legalmente te empluman a ti ya que para trafico y la ley mientras no este cambiado el titular eres tu el pringado.

Bueno os de jo de rollos y muestro los pasos para realizarlo particulaermente y en una mañana, espero aclarar algunas dudas. Como no soy bueno redactando recopile de algun foro de esos perdidos mas o menos los pasos que yo estopy siguiendo.

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles :

1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago incapié en una cosa importante respecto al contrato.

5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.

6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.

Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.

Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:

Primeramente debemos ir a hacienda, a satisfacer el impuesto de transmisiones patrimoniales. En madrid, la dirección es Paseo del general martínez Campos, 30.

Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla (0,50 €), y rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor. Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo esté correcto y nos dirán qué debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa (¿entendeis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato? ). una vez relleno en ventanilla, debeis pasar por el banco (allí mismo hay un CajaMadrid), pagar y después conel justificante de pago ir a la planta de arriba para justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en tráfico el pago del impuesto. Allí teneis que presentar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo

En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.

Ahora nos vamos a tráfico:
Lo primero es coger número para las ventanillas donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. El trámite ha cambiado recientemente, así que hacedme caso que yo lo he hecho ayer . En tráfico de Madrid (Arturo Soria) el número se coge en información (planta baja, en el patio). Allí el funcionario te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles (impuesto circulación, DNI o fotocopia compulsada del mismo, papeles de la moto... pero como tú ya te has leído este tocho, ya sabes todo lo qeu tienes que llevar y no tienes miedo ).
Una vez revisados, te mandan pasar por caja para pagar los gastos de transferencia en tráfico, que son fijos y para un automóvil corresponden a 41,80 €. Para un ciclomotor me parece que son 7,40 €.

Con el justificante de haber abonado las tasas de tráfico te mandan a otra ventanilla (en Madrid está al lado de la caja), donde te piden el justificante de pago y en el momento te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con la moto a tu nombre

ANEXO TASAS

Tabla de valoracion del 1º año de una motocicleta (en este caso estamos en el 2006) http://www.aeat.es/campanyas/iedmt/pmvu2006.htm
En funcion de los años de la moto al valor de la tabla anterior de aplicais el tanto por ciento del Anexo IV de esta otra tabla http://descargas.aeat.es/campanyas/iedmt/pdvu2006.pdf

Y por fin aplicais un 4% del valor obtenido y eso es lo que hay que pagar en hacienda estatal.

http://www.dgt.es/tramites/tasas.htm#1

5. Cambios de titularidad de los permisos de circulación por transferencia de vehículos.........42,60 Euros

Bueno pues pandilla de delincuentes tener cuidadito cuando salgais al campo.

divine
Sagreros
Sagreros
Año: 1900

Mensaje por divine » 27 Feb 2007, 16:35

8O 8O 8O 8O 8O

:bravo: :bravo: En unos dias lo movere al foro de compra-venta como post-it :ok:
Imagen

Es el momento.

guripa
250 4T
250 4T

Mensaje por guripa » 27 Feb 2007, 16:40

Hola, pues yo no hice nada de eso, simplemente me fui a la gestoria con la documentacion, fotocopias de DNI´S y 130 € y ya está. No me hizo falta nada mas.

avefenix
250 2T
250 2T

Mensaje por avefenix » 27 Feb 2007, 16:48

OK Divine.

Guripa, lo que comento es cierto ya que realice varias consultas en asesorias y es algo que las gestorias no te dicen o si preguntas te dicen que no pasa nada pero existen infinidad de denuncias por estos motivos.

Puede que si te realizan una pifia al final consigas que el comprador sea el responsable pero te aseguro que te costara dinero y tiempo entre recursos denuncias e incluso abodatos segun sea de gorda la pifia.

Todos confiamos en quien nos compra, pero al final te queda siempre ese runrun de y si le toman la matricula y no le paran, o se da a la fuga y no le identifican pero la moto si....

En fin en la mayoria de los casos no pasa nada pero es como todo si te toca la china pues a joderse. Lo que me recomndaron en todas las consultas juridicas que realice era que si lo hacia via gestoria no entregase la moto hasta que estuviese tramitado asi me evitaria posibles problemas, pero claro tu quieres vender y el que compra quiere lo que compra en el momento y una cosa es lo tramito un miercoles y el sabado recoges la moto y otro recogerla 15 o 20 dias despues.

En fin yo solo queria aclarar algo que ignoraba y me parecio interesante que la gente lo supiese para actuar de una forma o de otra. Yo decidi tomarme un dia de vacaciones y realizar todo en el mismo dia asi me quedo tranquilo y el comprador tiene su moto en propiedad ese mismo dia.

Un saludo

valquigoso
250 4T
250 4T

Mensaje por valquigoso » 27 Feb 2007, 20:15

:chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando: :chillando:

¡Te empeñaste en venderla y al final lo has conseguido!

Confiaba en que te costase mucho, y se te pasase la neura, pero ya veo que no :cry:

Bueno, ya nos enseñarás la nueva "máquina de dar paseos por lo negro"

En serio, me alegro por tí :wink:

Nos vemos...

Valquigoso
Para llegar primero, primero hay que llegar...

Suzuki DRZ-400-E
Ex Gas Gas Pampera 250 2T
Ex Honda-NX-125 4T

divine
Sagreros
Sagreros

Mensaje por divine » 03 Mar 2007, 22:41

UP
Imagen

Es el momento.

speedy333
Ciclomotor
Ciclomotor

Mensaje por speedy333 » 11 Mar 2007, 21:34

¿a que te refieres con lo de fotocopia compulsada? se supone que una fotocopia compulsada consiste en enseñar la fotocopia con el DNI original donde te lo pidan (en este caso trafico) y te ponen un sello. Pero según dices el vendedor no te da su DNI original (logicamente) ni va a hacer el papeleo.

:macarra2: :macarra2: :macarra2:

avefenix
250 2T
250 2T

Mensaje por avefenix » 11 Mar 2007, 22:44

Fotocopia compulsada es cuando el titular no va fisicamente a realizar el tramite.

Responder